Traumatología

Traumatología: 5 motivos para el dolor de rodillas

By 17 marzo, 2013 abril 5th, 2018 No Comments

El dolor de rodillas es uno de los males, junto con el dolor de espalda, por el que más personas se acercan a las clínicas de ortopedia y traumatología.

Sin embargo, pocos saben las razones que producen esta molestia. Además de los característicos dolores de rodilla de los deportistas y el dolor que produce la desalineación rotuliana en muchas mujeres por mala postura al sentarse, hay muchas más razones que pueden conducir a una consulta de ortopedia.

Una de las causas más comunes es la práctica intensa de algunos deportes como el esquí o el fútbol. La sobrecarga de las rodillas conlleva lesiones en la articulación, ya que los ligamentos y los meniscos deben soportar mayor presión. Es importante prever esto fortaleciendo los muslos y haciendo un buen calentamiento antes de practicar estos deportes.

El sobrepeso es otra de las razones, ya que las rodillas soportan ese exceso de kilos. La vida sedentaria no ayuda a mejorar la situación. Para prevenir esto, vale la pena ser cuidadoso y evitar excesos.

En la vejez, la artrosis provoca fuertes dolores, muchas veces por causas genéticas. Lamentablemente, este dolor afecta a 1 de 5 personas mayores de 60 años.

El calzado también puede repercutir en las rodillas. Es mejor usar zapatillas adecuadas y, para ello, simplemente es necesario acudir a un conocedor en alguna tienda especializada. El uso de tacones en las mujeres es también un factor provocador del dolor de rodillas ya que fuerza a la persona a dar pasos cortos y flexionar un poco las rodillas.

La condromalacia rotuliana se produce cuando el cartílago que cubre la rótula se daña por razones posturales. Es una causa común en mujeres jóvenes y se puede solucionar con fisioterapia.

Cuidar el peso, no levantar objetos muy pesados, no tener una vida sedentaria y hacer ejercicios pueden ser los aliados para mantener sanas las rodillas.

Leave a Reply